Según el método de crianza y la alimentación de los cerdos se obtienen tres calidades en los productos bien diferenciadas:
Bellota
Los cerdos ibéricos han sido criados en dehesa en semilibertad, pastando por los campos y ejercitándose como un animal salvaje.
En la época de la montanera, de octubre a febrero, las arboleda de las dehesas, entre los que cabe destacar las encinas y los arconoques dan sus frutos, las bellotas, con las que los cerdos se alimentan con gran gusto.
Las bellotas son un fruto altamente energético y contienen ácido oleico en abundancia (mismo componente que el aceite de oliva). Con esta alimentación de los animales se consiguen los mejores jamones que además de estar exquisitos resultan más saludables.
Cebo campo
Los animales son criados en semilibertad en el campo, donde pastan y viven en
el campo ejercitándose y alimentándose naturalmente y de piensos de cereales. También que no hay comido en su engorde la suficiente cantidad de bellota o en dehesas sin acceso a la montanera. Normalmente son de explotaciones que no tienen el suficiente número de árboles para la cantidad de cerdos que crían o por una mala cosecha de bellotas.
Los productos de cebo campo son minoritarios en el sector y difíciles de encontrar.
Lo normal es criar en dehesa y ajustando el número de cabezas a la explotación para obtener la calificación de bellota.
Cebo
Los cerdos son de raza ibérica criados en semi-extensivo, pero no han disfrutado de la montanera. Y se crían y engordan alimentándolos con piensos a base de cereales (trigo, maíz…).
Cabe destacar la calidad suprema del jamón de Sierra de Jabugo:
JAMÓN BELLOTA D.O.P. JABUGO
Si necesita enviar su producto a algún país de Europa o pedirlo desde fuera de la península, le recomendamos que nos haga el pedido desde nuestra otra web: https://www.pata-negra-ham.com
2 thoughts on “Las diferentes calidades del jamón ibérico: Bellota, cebo campo y cebo.”